Entrevista con El Hino

8 min read

Deviation Actions

DAlatino's avatar
Published:
16.7K Views

¡Hola a todos!

Les presentamos la entrevista de junio con Fernando Hinojosa, conocido tambien como "El Hino" :iconel-hino:. Hino es un artista muy versátil, trabaja tanto en tradicional como en digital y tiene mucha experiencia como artista que va desde el comic hasta la dirección de arte para películas y series animadas. Hino también imparte talleres, cursos y comparte mucho de su conocimiento por medio de las redes sociales. Quienes lo conocen saben que es una persona extremadamente divertida y sociable, pero dejemos que sea él quien se presente.

The HULK by eL-HiNO Horns by eL-HiNO Hey by eL-HiNO HEY, KRILLIN! by eL-HiNO Pure Evil by eL-HiNO Kiss me by eL-HiNO Guile from the course by eL-HiNO Blonde she is by eL-HiNO PGBC BG EP27 LO n BG by eL-HiNO

1.Platícanos de ti, ¿cómo defines lo que haces?


Yo diría que soy artista comercial (si es que eso puede existir)
Actualmente superviso arte y layout 2D para series animadas y soy visual developer para películas y demás proyectos.

2. ¿Cómo fue que tomaste la decisión de ser un artista y comenzaste?


No es una decisión que haya tomado así. Toda la vida he dibujado. Desde que recuerdo, así que es más una “forma de vida”.
Ahora, “¿Cuándo decidí que fuese mi profesión?” En el momento en que no tuve de otra.
De carrera soy Comunicólogo. Produje TV por varios años antes de dedicarme al “arte” y la animación. Dibujaba por hobby. Durante la crisis de 2008-2009 no me quedó más que aceptar las ofertas de trabajo como artista aunque yo no quisiera y decidí que, si lo iba a hacer, lo tenía que hacer CHINGÓN. ¿Qué clase de profesional sería si lo hiciese de otra manera?
Y sigo apuntando a eso.

3. ¿Qué has ido haciendo a través del tiempo para ir mejorando y crecer como artista?


Tomo clases presenciales, en línea, estudio video tutoriales en Youtube, constantemente estoy analizando mi realidad y hago algo propio a diario. La práctica enfocada lo es todo.

4. ¿Hace cuánto comenzaste a dibujar como profesión?


Siempre complementé mi profesión de productor, postproductor y director de TV con ilustración y algo de diseño (aunque sólo le jugaba al “así se ve chido” porque no estudié diseño formal o informalmente. Mal hecho). Luego estudié animación tradicional y complementé mi trabajo como postproductor. Podríamos decir que dibujo profesionalmente cuando incursioné en el medio del cómic allá en 2008.

5. ¿Qué prefieres, arte tradicional o digital? Platícanos un poco el porqué


Ambas tienen su atractivo. No debería de escoger una aunque podría inclinarme por la tradicional pues es la base de esto.

6. ¿Quiénes o qué son tus influencias?


Considero que son “influencias” cuando directamente influyen en tu trabajo (clases presenciales, tips, colaboraciones…) y “referencias” cuando es de manera indirecta (ves su trabajo y lo estudias). Así, referencias hay MUCHÍSIMAS. Más de las que podría enlistar. Pero puedo aventurarme a mencionar (y sólo en cuestión de arte): Bruce Timm, Glen Keane, Sean Galloway, Toriyama Sensei, Stephen Silver, Bachan, Ramos, etc. En cuestión de dirección o narrativa hay un buen: Frank Miller, Luc Besson, Guy Ritchie, Rob Minkoff, Ron Clements, Rich Moore, Miyazaki Sensei… y la lista sigue y sigue.
Como influencias directas puedo citar a Mauricio Herrera, Édgar Gómez, Gabriel Vera, Tony Sandoval, Andrés Couturier, Gus Cosío… etc.
Me gusta estudiar todo y a todos los que puedo.

7. En qué te inspiras para trabajar


Me gusta mucho la mujer como musa. Es fácil que ELLA me inspire. Sin embargo siempre trato de ser receptivo y dejar que la inspiración te toque cuando deba hacerlo. Así me inspira una tarde en la playa, una tarde de lluvia en la ciudad, una mirada coqueta en un bar…

8. ¿Cuáles son tus herramientas imprescindibles?


Algo con qué dibujar y algo en donde.

9. ¿Qué consejo (o consejos) importante(s) podrías darle a quienes empiezan en el dibujo/ilustración y quieren vivir de ello?


Que decidan si es su sueño hacerlo. Que estén seguros completamente de ello y que, si ya pasan esta etapa, no lo hagan por fama o fortuna (porque lo que menos llega es la fortuna).
Si ya con esto en la bolsa siguen de necios, buscar ser siempre mejores compitiendo contra sí mismos y nadie más. Cosas buenas vienen de hacer lo que más nos gusta con amor y pasión. Créanme. Estoy en eso.

10. ¿Cuál ha sido tu proyecto favorito hasta hoy?


¿De los que he formado parte?
Le tengo mucho cariño, obviamente, a mi proyecto de cómic indie “La Pangolina”.
También a la caricatura de Nick “Pig Goat Banana Cricket” por ser la primera serie internacional en la que participé y todas las aventuras que conlleva (a la fecha) y también a la peli animada “La Leyenda del Chupacabras” porque ahí debuté como actor de voz en cine (ya antes lo hice para tele y radio).
Y por último (pero no menos importante) mencionaré a mi podcast. Lo tuve 4 años y fue de lo mejor.

11. ¿Dónde podemos ver más de tu trabajo? Compártenos por favor tus redes sociales.


En:
Fanpage de Facebook
Deviantart
Tumblr
Behance
Twitter
Instagram


Hasta siempre y adelante!
Paz y luz

¡Muchas gracias :iconel-hino: por compartir con nosotros un poco de tu carrera y tu experiencia!
© 2017 - 2024 DAlatino
Comments6
Join the community to add your comment. Already a deviant? Log In
eL-HiNO's avatar
Jajajajaja, estaba buscando a dónde darle like xD
Muchas gracias por la entrevista!!
Ya la comparto :) :horns: